domingo, 11 de abril de 2010

EL 16 DE ABRIL DE 2010 SE INAUGURÓ BURRO GRANDE.


El próximo viernes 16 de Abril a las 19:00 hrs. se inauguró, la pieza Burro Grande, la escultura fue realizada por Fernando Sánchez Castillo, producida íntegramente por el Ayuntamiento de Madrid para la noche en blanco 2009 siendo esta una de las piezas fundamentales en su última edición, dedicada a El Regalo, esta pieza ha sido comisariada por Rafael Doctor, y que estuvo ubicada temporalmente frente a la estación de Atocha. Este particular regalo se llevó a concurso entre todos los pueblos que lo pidieron de la península, mediante una convocatoria pública, siendo uno de los criterios mas valorados el del pueblo que mantuviese un compromiso con el arte contemporáneo, entre los muchos pueblos que la pidieron, El Carpio contaba con los factores mas adecuados según el jurado, formado por el autor de la obra, Fernando Sánchez Castillo; el comisario invitado de La noche en blanco, Rafael Doctor; el comisario y crítico de arte Octavio Zaya, y el director de La noche en blanco, Pablo Berástegui, que valoraron especialmente el compromiso continuado de El Carpio con el arte contemporáneo, así como el emplazamiento elegido para la obra, ya que desde hace ocho años se realizan en esta pequeña localidad unas jornadas llamadas Scarpia dedicadas al Arte público.

La localización exacta de la obra es conocida como “la huerta del monte” teniendo acceso desde la Vía de Servicio de la Autovía, N-IV siendo propiedad y cedido (durante treinta años renovables) por el Ducado de Alba. El consistorio de El Carpio se ha hecho cargo tantos de los gastos del montaje y traslado como de la adecuación del terreno y de su acondicionamiento para situarlo como un lugar de carácter visitable y turístico.
La obra esta realizada en los talleres de Fundición Capa. (Arganda. Madrid) Realizada en Hierro y Acero Inoxidable su peso es de mas de 2000 Kilos y ya en El Carpio, mide unos 17 metros de altura, y 9,5 de ancho, por lo que necesitará un contrapeso de 16 toneladas

Fernando Sánchez Castillo es un joven artista madrileño, nacido en 1970. Desde su primera exposición, en 1992, cuenta con una sólida trayectoria. Sus obras han sido expuestas ya en la Tate, el Centro Pompidou, la bienal de Sao Paulo, o el MUSAC de León. En la mayor parte de ellas Sánchez Castillo utiliza la paradoja para presentar una visión irónica de monumentos, símbolos y anécdotas españolas, así como de la propia conciencia histórica.


Para Sánchez Castillo, el arte es representación, justamente, según sus palabras “representar, volver a presentar problemas que no se hallan resueltos”. Los elementos con los que el artista trabaja, como imagen de lo público, van desde lo mítico, lo sustentador de ideologías o de sistemas hasta lo más anecdótico, pero no por ello menos importante ni representativo de unos rasgos culturales comunes.
Burro Grande aparece con la intención de crear una obra de arte inspirada en un cartel publicitario, el toro diseñado en 1958 por el portuense Manolo Prieto como símbolo de las famosas bodegas, un icono que traspasó los límites de lo comercial para convertirse en un elemento patrimonial inserto en el paisaje cotidiano a modo de land art avant la lettre. Como parte de ese imaginario colectivo, el toro fue modificando su significado hasta ser presentado como símbolo del españolismo de veta brava, reproducido hasta la saciedad en pegatinas, camisetas y banderas, justamente por su capacidad aglutinadora desprovista de significado político.
El Burro Grande es la primera pieza de carácter permanente que se vincula a las Jornadas de Intervención Artística Scarpia que se vienen celebrando durante dos semanas cada verano, desde hace ocho años, en El Carpio. La llegada del Burro Grande consolida la relación de este pueblo con el arte contemporáneo y el paisaje, ya que supone el inicio de una colección de arte público y el afianzamiento de El Carpio en el panorama artístico nacional.
Scarpia forma parte de las 16 citas culturales del año 2009 “en Clave16” (Córdoba capital cultural 2016) y forma parte de del proyecto Periféricos, Arte contemporáneo en la provincia de Córdoba, promovido por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Diputación de Córdoba. de hecho esta obra Burro Grande será la imagen mas significativas en las próximas jornadas de Arte Scarpia (15 al 30 de Agosto 2010) que estarán dedicadas en su 9ª edición a Flora y Fauna.