martes, 1 de septiembre de 2009

Carlos Aires (vallas publicitarias)


Tres obras del artista Carlos Aires (Ronda, 1974) instaladas en vallas publicitarias de diferentes puntos de la ciudad, anuncian que Scarpia´09, las octavas jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano que se celebran en El Carpio, están a punto de comenzar.
La intervención del artista malagueño consiste en la instalación de tres vallas publicitarias que promocionan eventos culturales falsos mediante las imágenes de jóvenes de zonas desfavorecidas. Así, en la Avenida de Ámeríca, dos niñas del barrio del Cerro anuncian la inminente inauguración de la "1ª Bienal de Arte Contemporáneo de Córdoba" a celebrar en el "Centro de Arte Contemporáneo del Sector Sur".
A la entrada del Polígono de Pedroche, otra joven publicita "Siete Noches de Ópera" que se han de celebrar en el "Palacete del Cerro". Una tercera valla, en la glorieta Zahira, que anuncia un "Festival Internacional de Cine", completa una intervención que cuestiona de manera crítica la celebración de eventos culturales denunciando la centralización y el elitismo con que habitualmente estos se producen.
Se da la circunstancia que estas mismas obras de Carlos Aires fueron retiradas de la programación de Eutopia en septiembre de 2006, aduciendo argumentos legales referidos a la Ley de Protección del Menor "porque en ellas se utilizan imágenes de menores". El artista, por su parte, manifestó que podía aportar contratos firmados con los padres que demostraban el consentimiento de éstos en el uso de las imágenes de los menores. Desde Scarpia los organizadores puntualizan que "justamente lo que se plantea es una reflexión sobre la imagen y la publicidad" y que de todas formas y para evitar cualquier problema legal "se han vuelto a firmar los contratos que autorizan la utilización de las imágenes".
Carlos Aires, artista malagueño residente en Ámberes saltó, muy a su pesar, al circo mediático por la polémica generada también por la censura de las imágenes en las que aparecen tres personas desnudas, en posturas sexuales explícitas, con máscaras de los presidentes de EEUU y Francia, George W. Bush y Jacques Chirac, y la reina Isabel II de Inglaterra.
Las vallas publicitarias formaban parte de una exposición de 73 artistas europeos inaugurada en Viena con motivo del inicio de la presidencia austriaca de la Unión Europea. Las imágenes fueron retiradas dos días después.